Escúchenos en línea

Entra en fase final el caso de la defensora del pueblo de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 5 de Agosto de 2013 a las 12:22

El proceso político a la defensora del pueblo de Panamá, Patria Portugal, entro en su fase decisiva cuando el pleno de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialista Cambio Democrático (CD), votará por su destitución del cargo.

A CD le faltaban cinco votos para completar los dos tercios necesarios que suman 47 boletas, pero ya las tiene con su antiguo aliado, el partido panameñista, cuya bancada confirmó que votará contra la defensora.

La procesada está acusada de mal uso intencionado de los recursos de la entidad al contratar de forma directa a dos empresas de una misma familia para mejorar la imagen de la Defensoría y mudar la sede, por casi medio millón de dólares, un sobre costo de decenas de miles de dólares.

El proceso se ha complicado porque las transacciones hechas por Portugal recibieron el aval de la Contraloría General, entidad encargada de fiscalizar los bienes públicos, de allí que se exija la comparecencia de su jefa, Gioconda Torres de Bianchini, una exempleada de confianza del presidente Ricardo Martinelli.

La más reciente encuesta Panamá Opina, de Ipsos, para Telemetro y La Estrella, revela que ocho de cada 10 ciudadanos cree que la Asamblea debería citar a Bianchini para explicar el porqué de los contratos con sobrecostos.

El 78 por ciento de los panameños creen además que a la contralora se le debería abrir una investigación por el caso de Portugal.


Descarga la aplicación

en google play en google play