Escúchenos en línea

CD insiste en cambiar código electoral en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 5 de Agosto de 2013 a las 12:22

Cuando solo faltan nueve meses para los comicios presidenciales panameños de 2014, el partido oficialista Cambio Democrático (CD) creado por el presidente, Ricardo Martinelli, retoma la idea de modificar el código electoral.

El diputado de CD Víctor Juliao confirmó hoy que presentará ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para modificar dicho código, en busca de reactivar una segunda vuelta electoral ya rechazada y acortar el tiempo para la reelección presidencial.

Juliao propone también reformar los artículos 308 y 312 para que en lugar de quemar las boletas de votación no utilizadas y aquellas que ya fueron escrutadas luego del proceso eleccionario, sean trituradas.

Aunque la propuesta parece no tener sentido, los opositores alertan que el propósito real es reabrir el debate sobre el asunto para reintroducir de esa manera los puntos mencionados que son los que interesan a CD.

Al margen de que también pudiera haber un negociado con máquinas trituradoras según el líder del opositor Partido Popular, Milton Henríquez, el exmagistrado Gerardo Solís opina que la propuesta es peligrosa porque se presta para manosear las reglas electorales y ensuciarlas.

Sin embargo, el actual presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, afirmó que cualquier reforma que se pretenda introducir en el Código Electoral contaría con el rechazo enérgico de dicha institución.


Descarga la aplicación

en google play en google play