Escúchenos en línea

Jueces hondureños suspenden huelga para negociar con magistrado

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 5 de Agosto de 2013 a las 14:29

Unos 1.700 jueces y magistrados de Honduras suspendieron un paro nacional que iban a iniciar este lunes, en protesta por la violencia y las amenazas de que son víctimas, para dialogar del asunto el martes con el presidente del Supremo, Jorge Rivera.

El vicepresidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, explicó a Efe que el "paro ya no tiene ninguna razón de ser", ya que mañana martes se reunirán a puerta cerrada en la sede de la Corte Suprema de Justicia con Rivera.

Díaz indicó que en la reunión con Rivera plantearán la creación de "una unidad en el Poder Judicial para que le de recepción a las denuncias y amenazas de las que sean víctimas los jueces".

Los jueces también han suspendido la manifestación que había sido convocada para mañana en protesta por los crímenes de abogados y operadores de la Justicia en el país.

"Muchos compañeros consideraron que ante la reunión que tendremos con el presidente de la Corte Suprema, ya no tendrían sentido" las acciones de protestas anunciadas para hoy y mañana, subrayó Díaz.

Los jueces, unos 1.700 según cifras oficiales, habían convocado ese paro el pasado 29 de julio para protestar por los últimos crímenes contra abogados y operadores de justicia y, además, exigir a las autoridades del Poder Judicial presencia militar en cada juzgado del país.

También solicitan que en aquellas ciudades con altos índices de violencia se les asignen vehículos blindados a los jueces y magistrados.

El pasado 24 de julio, la jueza de sentencia Mireya Mendoza fue asesinada en la ciudad norteña de El Progreso por desconocidos que se desplazaban en dos motocicletas.

Según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, en Honduras han sido asesinados de manera violenta 64 abogados y otros profesionales de la justicia, incluida Mendoza, entre 2010 y julio de 2013.


Descarga la aplicación

en google play en google play