Escúchenos en línea

Cuba ayudará a bajar índices de mortalidad materna en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 6 de Agosto de 2013 a las 11:35

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala busca reducir índices negativos de mortalidad materna e infantil en este país con la labor de enfermeras cubanas, confirmaron este martes fuentes oficiales.

Las 24 licenciadas en enfermería que recibimos este martes prestarán servicios en el norteño departamento de Alta Verapaz, una de las regiones del territorio nacional con más alto número de muertes de madres y niños al nacer, afirmó el doctor Rodolfo Zea, al frente del área de Segundo Nivel de Atención a la Salud.

Según expresó el funcionario guatemalteco, el trabajo de estas profesionales se dirigirá a mejorar las condiciones sanitarias de los individuos de esa zona, donde comentó que hay poco acceso a los servicios médicos, y altas tasas de analfabetismo y pobreza.

Por su parte, el viceministro de Salud en funciones, doctor Ángel Manzano, precisó que las cubanas también ayudarán a alcanzar los objetivos del plan gubernamental Hambre Cero.

Acorde con datos oficiales, casi la mitad de los niños menores de cinco años padecen desnutrición en esta nación centroamericana.

De su lado, el jefe de la Brigada Médica Cubana, doctor Reynaldo Pons, aludió a que la solicitud de estas enfermaras la hizo el ministro de Salud guatemalteco, Jorge Villavicencio, en una visita realizada a La Habana en diciembre de 2012.

Pons refirió que con la llegada de estas 24 profesionales aumenta a 355 el personal de la salud que presta sus servicios en áreas recónditas de 17 de los 22 departamentos guatemaltecos.

"Acá, como en Cuba, trabajarán (las enfermeras) en la importante tarea de velar por la prevención de enfermedades, campaña de vacunación y en la promoción de buenos hábitos de alimentación e higiene", manifestó el encargado de negocios de la embajada cubana aquí, Julio Almaguer.

Recordó que desde noviembre de 1998 hasta junio pasado, los médicos cubanos han consultado a 34 millones 978 mil 482 nacionales.

Al respecto, Almaguer acotó que ese número equivale a más del doble de la población guatemalteca.

El embajador interino sostuvo que en casi década y media, los antillanos han salvado en Guatemala 284 mil 649 vidas, mientras 111 mil personas han sido intervenidas quirúrgicamente por diversas patologías oftalmológicas gracias a la Operación Milagro.

También aludió a que hasta la fecha, en Cuba se han formado cerca de mil médicos guatemaltecos, 370 de ellos como especialistas en Medicina General Integral.

Este acto de recibimiento aconteció un día después de que 27 médicos cubanos terminaran su misión de colaboración en Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play