Escúchenos en línea

Gobierno panameño mantiene investigación por muerte de neonatos

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 6 de Agosto de 2013 a las 12:59

El ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz, admitió este martes que investigan la muerte de dos recién nacidos en la sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social (CSS) que nada tiene que ver con los 13 presuntamente afectados por fármacos.

Díaz aclaró que se trata de niños que murieron entre el 26 de mayo y el 5 de junio, por lo que sería la primera vez que las autoridades de Salud admiten que estudian otras defunciones no relacionadas con el caso de muerte masiva de neonatos.

El ministro indicó que esto ocurrió durante la búsqueda de pacientes con sintomatología parecida a la de los nueve bebés muertos.

Por otra parte, los fabricantes de la heparina comprada a México y Argentina y cuyo preservante es el alcohol bencílico presente en las muestras tomadas a los 13 prematuros, dijeron que su producto se encuentra en perfectas condiciones.

Ezequiel Fuentes, responsable de la Farmacovigilancia de la empresa PISA, planta ubicada en Guadalajara, México, y proveedor de Inhepar, una de las heparinas que se manejó en la Sala de Neonatología, dijo que el producto no tiene problemas.

Fuentes recibió una nota de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá con el reporte del incidente, pero aseguró que el lote referido (CO52285 expira en mayo 2015) ha pasado controles estrictos de farmacovigilancia y no han tenido reclamo en ninguno de los otros 12 países que lo consumieron.

Fabricamos más de 70 mil unidades y de haber un problema se tendrían focos en diferentes partes. Agregó que el protocolo a seguir en estas situaciones es hacer inmediatamente un recall para recolectar el producto existente en todo el mundo, y en 28 años no se ha hecho recall de heparina.

Argumentos semejantes planteó Arturo Arellano, de la dirección de Gynopharm, representante de FADA para Centroamérica, productor de la heparina Sobrius lote 23682 quien, además, indicó que a él no lo han contactado las autoridades panameñas y se ha enterado por la prensa.


Descarga la aplicación

en google play en google play