Escúchenos en línea

Entra en actividad el volcán Santiaguito de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 6 de Agosto de 2013 a las 16:09

El volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el oeste del país, se reactivó este martes tras permanecer inactivo durante varios meses y lanzó columnas de ceniza que han alcanzado hasta los 800 metros la que se han expandido a más de 50 kilómetros a la redonda.

El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que las explosiones iniciaron hoy hacia las 05.00 hora local (11.00 GMT), y que "la fase eruptiva se mantiene".

Según el Insivumeh, se han registrado siete grandes explosiones que han lanzado columnas de cenizas de hasta 800 metros de altura la cual se ha extendido hasta las comunidades fronterizas con México.

La erupción también ha expulsado flujos de lava incandescente a velocidades moderadas, sin llegar a afectar a las comunidades vecinas.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a los periodistas que "de momento" la actividad volcánica no representa peligro para las comunidades, pero que se mantienen vigilantes para actuar en el momento que sea necesario.

El Santiaguito, de 2.550 metros sobre el nivel del mar, localizado en el departamento occidental de Quetzaltenango, a 227 kilómetros de la capital, había permanecido inactivo desde noviembre del año pasado cuando registró la última erupción.


Descarga la aplicación

en google play en google play