Escúchenos en línea

Otro crimen por conflictos de tierras en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 7 de Agosto de 2013 a las 12:05

Un grupo de sicarios asesinó a un campesino de 23 años en la continuación de una larga cadena de más de 100 muertos desde 2010 por conflictos de tenencia de tierra en el valle del Aguán, 600 km al noreste de la capital, denunció este miércoles el movimiento agrario.

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) informó en un comunicado que "sicarios que operan en el Bajo Aguán asesinaron a Melvin Amaya de 23 años" miembro de esa organización "en la comunidad de Salamá, en el municipio de Tocoa del departamento de Colón".

"Amaya realizaba algunas diligencias personales en una de las comunidades cercanas, cuando fue raptado por sus asesinos y luego llevado a la comunidad de Salamá para luego asesinarlo de tres impactos de bala en el rostro", relató el comunicado.

Señala que suman 103 campesinos y campesinas asesinados por la lucha al acceso a la tierra en el sector del Bajo Aguán.

El conflicto inició en la zona del Aguán en enero de 2010, un me después que miles de campesinos ocuparon vastas extensiones de tierras propiedad de terratenientes, sembradas de palma africana.

Los campesinos ocuparon las parcelas a la fuerza porque sostienen que les pertenecen desde que en la década de los años 1980 les fueron entregadas por el gobierno en el marco de una reforma agraria.

En el año de 1992, una ley permitió que esos predios fueran vendidos, y algunos dirigentes de los agricultores, a espaldas de sus bases, las vendieron a precios bajos a los terratenientes.

La última víctima se había registrado en el mes de mayo, un guardia que fue atacado a tiros en un emboscada en la que resultaron heridos otros cuatro guardias y portavoces de los terratenientes responsabilizaron a los campesinos del ataque.


Descarga la aplicación

en google play en google play