Escúchenos en línea

Contabilizan el asesinato de tres periodistas en Guatemala durante 2013

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 7 de Agosto de 2013 a las 12:45

El asesinato del periodista y locutor Luis Lima, de 68 años, se sumó a la lista de tres ultimados durante el 2013 en Guatemala, uno de los países con riesgos para ejercer el periodismo, según una organización internacional.

Campaña Emblema de Prensa informó en julio pasado en Ginebra, Suiza, que Guatemala está en el listado de naciones donde resulta peligroso laborar como periodista junto a Haití, Kenya, México, Nigeria, Paraguay, Perú, República Centroafricana, Tanzania y Yemen.

Autoridades policiales investigan hoy las causas de la muerte de Lima, ejecutado este martes cuando llegaba a la emisora en la que dirigía un programa musical, en el barrio La Reforma, de Zacapa, capital del nororiental departamento de igual nombre.

El profesional, de 40 años de trabajo, laboraba en la radio Sultana de Oriente, donde dirigía un espacio desde las 05:00 a las 07:00 hora local (11:00 a 13:00 GMT).

El 20 de marzo del año en curso ejecutaron a tiros a José Napoleón Jarquín en el suroriental departamento de Jutiapa, mientras el 9 de abril último fue asesinado el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Jutiapa, Luis Alberto Lemus, propietario y director de medios locales de radio y televisión por cable.

Solo tres casos se han resuelto de las cientos de denuncias llegadas en los últimos 11 años a la unidad fiscal del Ministerio Público, encargada de delitos cometidos contra periodistas, confirmó la organización no gubernamental Sala de Redacción.


Descarga la aplicación

en google play en google play