Escúchenos en línea

Gobierno panameño crea fondo de liquidez bancaria

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Agosto de 2013 a las 12:48

El gobierno de Panamá y ejecutivos del sector bancario trabajan en la creación de un fondo de liquidez para el centro financiero, habida cuenta de que el país carece de un ente emisor pues su moneda corriente es el dólar estadounidense.

La sugerencia la hizo el Fondo Monetario Internacional al gobierno que lo asesora en la reestructuración de un proyecto que se elaboró a partir de la recomendación del organismo multilateral, afirmó el viceministro de Finanzas Darío Espinosa.

El funcionario compartió el criterio de que al no haber banco central en Panamá ni prestamista de última instancia, es prudente crear alguna alternativa para fortalecer el sistema financiero.

Dijo que el fondo será únicamente para atender casos de riesgos de liquidez y no en función de insolvencia o malos manejos administrativos, y agregó que no está reconsiderando la estructura del fondo de liquidez de los bancos sino ajustándolo a la realidad nacional.

En cuando a las fuentes de los fondos que serían utilizados, Espinosa advirtió que lo que se busca es que el gobierno contribuya de alguna manera y el sector bancario de otra pues de la forma que se está estructurando esa contribución es factible.

Explicó que una debilidad de Panamá es su falta de prestamista de última instancia pero de darse el fondo, aunque no cubre del todo el riesgo del sistema bancario, sí lo puede mitigar para una mejor calificación de riesgo país.


Descarga la aplicación

en google play en google play