Escúchenos en línea

Huelga de maestros panameños se extiende hasta el viernes

Ciudad Panamá. Agencias. | 8 de Agosto de 2013 a las 11:15

Los dirigentes gremiales Yadira Pino, de Educadores de Veraguas, y Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores, desmintieron que la huelga haya fracasado, tal como quiere hacerlo ver el Ministerio de Educación y algunos medios de comunicación.

Al contrario, destacaron que cada día se suman más maestros y planteles, aunque sí reconocieron que no hay unanimidad en el sector, ya que son nueve de los 16 gremios regionales los que comparten la idea del paro contra el decreto 920.

Pino sostiene, no obstante, que aunque existe división respecto a la huelga como medida de presión, no la hay en relación a las demandas que exigen los profesionales de la educación.

"A pesar de las diferencias tácticas, todos están contra el decreto y tienen los mismos puntos comunes en sus demandas", aseveró. La diferencia recae exclusivamente en que algunos consideran que lo importante es negociar sin parar las clases, mientras otros insisten en el paro de labores.

De igual manera, mientras un grupo señala que "sin diálogo no se puede lograr nada", y por eso ellos continúan en la mesa de negociaciones; la otra parte critica que llevan 14 meses hablando sin lograr acuerdos, por lo que exigen al presidente Ricardo Martinelli una reunión con el Gobierno al más alto nivel.

En tanto, Rodríguez denuncia que la ministra del sector, Lucy Molinar, ha violado los derechos constitucionales, el derecho a organizarnos y a reunirnos.

Por su parte, Molinar respondió que la huelga está siendo motivada por situaciones políticas y económicas, y que muchos de los dirigentes son candidatos a distintos puestos y tienen una posición política.

Asimismo, la Ministra sostuvo que no hay ninguna intención de poner en peligro el puesto de ningún docente y mucho menos de privatizar la educación. Por todo ello, exhortó a los padres a que envíen a los estudiantes en estos días, "para hacer que se respete el derecho de los estudiantes de recibir formación".


Descarga la aplicación

en google play en google play