Escúchenos en línea

Prohíben en Costa Rica pesca de camarón con arrastre

San José. Agencia PL. | 8 de Agosto de 2013 a las 12:36

A partir de este jueves el Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca) está impedido de otorgar nuevos permisos que autoricen la captura de camarón con redes de arrastre de fondo.

La decisión es consecuencia de un fallo emitido la víspera por la justicia que implica declarar inconstitucional el arte de pesca de camarón por arrastre por los daños que causa al ambiente y a la fauna marina.

En virtud de ese fallo Incopesca no podrá otorgar ningún nuevo permiso o licencia para esa práctica ni renovar los vencidos, y tampoco puede reactivar los inactivos, pero los que están vigentes permanecerán así hasta su vencimiento.

En declaraciones al sitio digital prensalibre.cr, Luis Dobles, presidente de Incopesca, aseguró que ahora es necesario evaluar cuál es el alcance de esta sentencia, para saber la afectación que podría generar.

Para el funcionario habrá implicaciones en el aprovechamiento de los recursos pesqueros y en la generación de empleo y considera que se pudiera reinstaurar esa técnica si se obligara a utilizar dispositivos para disminuir la captura incidental.

Según los ambientalistas, por cada kilogramo de camarón pescado con redes de arrastre, se capturan más de 7,5 kilogramos de otras especies que los acompañan y son desechadas, por lo que el método es considerado altamente destructivo.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha comparado la pesca con redes de arrastre para capturar camarón, con la tala rasa de un bosque.

Además considera que esa técnica incide negativamente en un desarrollo sostenible pues disminuye las posibilidades de los pescadores artesanales que se ganan la vida capturando esa y otras especies.


Descarga la aplicación

en google play en google play