Escúchenos en línea

Congreso de Guatemala evalúa pasar a Policía armas decomisadas

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 8 de Agosto de 2013 a las 12:38

La Comisión de Gobernación del Congreso de Guatemala evalúa pasar cinco mil armas incautadas en hechos criminales a la Policía Nacional Civil (PNC), entidad que cuenta con un déficit de armamentos.

Miembros de esa instancia parlamentaria constataron que la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) tiene almacenados 37 mil artefactos de ese tipo, cinco mil de estos en buen estado.

El director de la entidad responsable del marcaje del armamento en Guatemala, Carlos Cifuentes, abogó por una modificación a la Ley de Control de Armas y Municiones que permita la entrega del material utilizable a las fuerzas de seguridad y la destrucción de los instrumentos balísticos obsoletos.

Arístides Crespo, diputado del Partido Patriota (oficial) y presidente de esa Comisión, respaldó la propuesta de Cifuentes, al alegar que los diputados deben encontrar mecanismos legales para que la institución policial pueda agenciarse de las herramientas necesarias para un mejor desempeño de sus funciones.

El Ministerio de Gobernación (Interior) requiere hoy de seis mil armas para cubrir a los 26 mil 500 elementos de la PNC, que en los próximos años aumentarían a 33 mil, según datos de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, informó en junio último la compra de 33 mil armas por excepción durante tres años para la PNC.

Sin embargo, la Contraloría General de Cuentas puso en duda esa vía y acordó solo adquirir por excepción lo necesario para el año en curso y realizar una licitación para los dos años venideros.

Uno de los principales retos de la PNC es reducir el número de asesinatos en este país centroamericano, que en los primeros siete meses de este año reportó tres mil 626 crímenes de esa índole, informó esta semana el Grupo de Apoyo Mutuo.

De acuerdo con el informe de esa fuente no gubernamental, el promedio diario de muertes violentas en 2013 es de 17,27 víctimas, una más que las registradas en 2012; mientras la tasa de homicidios es de 42 por cada 100 mil habitantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play