Escúchenos en línea

Gobierno panameño pedirá a Colombia levantar sanción comercial

Ciudad Panamá. Agencia Notimex. | 9 de Agosto de 2013 a las 11:34

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que este viernes viaja a Colombia, para reunirse con su homólogo Juan Manuel Santos con el fin de pedir el levantamiento de una sanción comercial contra la Zona Libre de Colón (ZLC).

"Voy a pelear por la Zona Libre", dijo el mandatario en entrevista con el canal de televisión TVN-2.

El gobernante señaló que parte esta tarde a Bogotá y retornará esta misma noche.

Martinelli indicó que se reunirá con Santos para solicitarle levante las medidas arancelarias aplicadas a las importaciones a los zapatos y textiles desde la Zona Libre de Colón, complejo integrado por unas dos mil empresas en el Caribe panameño.

Explicó que existe discriminación porque por cada par de zapatos, Colombia cobra cinco dólares de arancel cuando es importado desde la ZLC pero ese mismo producto no paga nada si es comprado desde China.

"Eso no puede continuar", exclamó el gobernante al advertir que si prosperan amenazas de autoridades tributarias de Colombia de incluir a Panamá en una lista de territorios considerados paraísos fiscales, el país del Canal pudiera adoptar represalias comerciales.

Sin embargo descartó que se pueda llevar a eso debido a que ambos países tienen una relación histórica "que va más allá de esas cosas".

"Los mayores turistas (que llegan a Panamá) son colombianos, controlan el 25 por ciento de la banca; hay gran interés mutuo en la defensa de la frontera, en el combate a las drogas", comentó Martinelli.

"Estoy seguro que Colombia lo que menos quiere es perjudicar a Panamá", señaló el gobernante.

El mes pasado Martinelli viajó a Venezuela también para resolver la falta de pagos por importaciones desde la ZLC.

Martinelli anunció que el lunes llega a esta capital una misión venezolana para avanzar en resolver la situación.

Por la falta de pagos de Venezuela y los problemas con Colombia, la ZLC registra este año una reducción del 6.0 por ciento en sus operaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play