Escúchenos en línea

Ex presidente Miguel Ángel Rodríguez enfrenta nuevos problemas con justicia

San José. Agencia PL. | 9 de Agosto de 2013 a las 12:27

Por segunda vez, el expresidente de Costa Rica y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Miguel Ángel Rodríguez enfrenta problemas con la justicia por supuesto enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Hacienda procesar al político socialcristiano por recibir dinero de un millonario negocio con reaseguradoras establecidas en México y Reino Unido, durante su mandato (1998-2002).

Anteriormente, Rodríguez fue procesado por mal manejo de 800 mil dólares de la firma de telecomunicaciones francesa Alcatel entregados al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 2001, cuando era presidente, caso en el que fue condenado, pero un tribunal anuló la sentencia por supuestos errores.

La actual causa por peculado también se inició en 2001 cuando la Fiscalía recibió una denuncia anónima sobre presunto mal manejo de recursos de un fondo de reaseguros para capacitaciones, que utilizó para viajes y pagos de comisiones.

En este caso están involucradas la empresa británica PWS y la compañía reaseguradora mexicana Guy Carpenter Reinmex, por el desvió de 47 mil 465 dólares de entidades estatales a una cuenta personal que tenía en Panamá.

También se investigan otros 150 mil dólares recibidos por Rodríguez en esa cuenta bancaria en septiembre de 1999 y octubre de 2000 de la aseguradora PWS provenientes de la empresa Denisse, involucrada en el caso ICE-Alcatel, según trascendidos.

El exmandatario, en un comunicado de prensa, calificó la nueva acusación en su contra de "simple y burda persecución política", y alega "haber sido víctima de un montaje", como antes dijera en el caso ICE-Alcatel.


Descarga la aplicación

en google play en google play