Escúchenos en línea

Concluye semana en El Salvador con elección del Procurador de DDHH

San Salvador. Agencia PL. | 10 de Agosto de 2013 a las 11:55

El fin de la acefalía en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) cerró una semana en El Salvador caracterizada por la inquietud de un conflicto en la Corte Suprema de Justicia.

La Asamblea Legislativa eligió anoche por mayoría al abogado David Morales como titular de la PDDH, tras más de un mes de negociaciones en busca de consensos en torno al asunto.

Morales ocupa hasta la fecha la responsabilidad de director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que asumió en septiembre de 2009 al inicio del actual gobierno.

La candidatura de Morales surgió anoche tras intensas negociaciones en la Comisión Política de la Asamblea, y recibió 56 votos favorables, 19 abstenciones y nueve en contra.

Contó con el respaldo de las fuerzas políticas representadas en el parlamento, menos la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuyos diputados aseguran Morales tiene vínculos con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Morales sustituye a Ã"scar Luna, cuyo mandato terminó el pasado 5 de julio y aspiró también a un nuevo período de tres años al frente de la institución.

En tanto, la sombra de una crisis a lo interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cobró fuerzas, en diferencias que se arrastran desde el año pasado, cuando cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional invalidaron la elección de 10 de sus 15 colegas.

Esos jueces enfrentan ahora tres demandas ciudadanas con similar propósito, presentadas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, por considerar ilegal la elección de ellos y la magistrada María Luz Regalado y sus respectivos suplentes el 16 de julio de 2009.

La decisión fue adoptada el jueves por unanimidad de los jueces de esa instancia de la CSJ, según confirmó su presidenta, Lloly Claros, quien pidió a la Asamblea Legislativa un informe sobre ese acto en 2009.

El recurso incluye a los cuatro polémicos integrantes de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez.

Esos jueces emitieron a fines de julio pasado una resolución ordenando a sus colegas de la otra Sala abstenerse de conocer la demanda en su contra, presentada por el ciudadano Juan Martínez.

Claros rechazó la pretensión de sus pares. "La independencia judicial de la Sala se está vulnerando, además es un irrespeto a la institucionalidad", dijo.

La admisión de la demanda ocurre cuando los cuatro magistrados analizan un recurso contra el presidente de la Sala de lo Constitucional y la CSJ, Salomón Padilla, objeto de una demanda por su filiación en el FMLN.


Descarga la aplicación

en google play en google play