Escúchenos en línea

Presidió cardenal cubano misa por V Congreso Eucarístico El Salvador

San Salvador. PL. | 11 de Agosto de 2013 a las 16:17

El cardenal cubano Jaime Ortega presidió el domingo la misa de cierre del V Congreso Eucarístico Nacional de El Salvador, al cual fue designado enviado especial por el papa Francisco.

Ortega, arzobispo de La Habana, participó también en los festejos por el centenario de la creación de la arquidiócesis de la capital salvadoreña por el papa Pío X en 1913.

A la ceremonia de este domingo acudió el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con quien intercambió brevemente el religioso cubano.

Entre otras personalidades asistieron Ã"scar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, ciudad contigua a la capital por el oeste, y compañero de fórmula de Sánchez Cerén.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN; el embajador de Cuba aquí, Pedro Pablo Prada; el nuncio apostólico León Kalenga; y el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, cardenal Oscar Rodríguez.

Durante su homilía, el cardenal Ortega se pronunció por la canonización del obispo mártir Oscar Arnulfo Romero, asesinado por los escuadrones de la muerte el 24 de marzo de 1980.

Pedimos al Señor para él (Romero) el honor de los altares, dijo el Arzobispo de La Habana durante la homilía del acto celebrado en el complejo deportivo El Cafetalón, en Santa Tecla.

Ortega recordó que la última cena de Jesucristo con sus discípulos estuvo rodeada de un "ambiente de dolor y sospechas".

El ambiente de esta cena cargada de tensión nos hace pensar en la última eucaristía que monseñor Romero no pudo concluir; ahora, en esta celebración, lo sentimos a él cercano a nosotros y pedimos al Señor para él el honor de los altares, expresó.

Que aquella eucaristía que no pudo concluir monseñor Romero traigan a este querido país, que lleva el nombre del mismo Salvador del Mundo, un gran deseo de reconciliación, un rechazo total de la violencia y una siembra de paz en los corazones y en la sociedad, agregó.

El cardenal Ortega llegó a San Salvador el pasado viernes y ayer recorrió junto a las autoridades religiosas salvadoreñas varios sitios vinculados a la vida de monseñor Romero. El religioso retornará mañana a La Habana.


Descarga la aplicación

en google play en google play