Escúchenos en línea

Estudio revela 67% de hondureños carece de vivienda

Tegucigalpa. Agencia PL. | 12 de Agosto de 2013 a las 12:39

Más del 67 por ciento de los ciudadanos hondureños carece de una vivienda propia, habituación que se ve más acentuada en las zonas urbanas del país, difundió este lunes el diario La Tribuna.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa) del 2012, más de un 41 por ciento de los hondureños sin estudios no poseen una residencia, mientras que el 67 por ciento de quienes cuentan con educación superior tampoco poseen una propiedad de ese tipo.

La Endesa, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, revela que en el área urbana el 72 por ciento de las mujeres y el 73 por ciento de los hombres carece de una vivienda, con Cortés, Francisco Morazán e Islas de la Bahía como los departamentos en donde se concentra la mayor cantidad de hondureños sin casa.

Pero, según el periódico, no tener casa en Honduras es algo normal, pues los jefes de hogar, en promedio, tienen 49 años, edad a la que ya no se califica para optar por préstamos hipotecarios a un plazo de 20 años.

Además, cada jefe de hogar mantiene a un promedio de 4,6 miembros de su familia y el 65,6 por ciento de los ocupados gana menos de un salario mínimo.

Según el diario, en un país donde más del 66 por ciento de los hogares son pobres, la falta de dinero hace que las construcciones se paralicen por años.

Otros se conforman con armar y desarmar sus covachas de madera, de acuerdo a los caprichos de la naturaleza, a la espera de esa residencia digna que solo pueden ver con los ojos del alma, señaló La Tribuna.

Datos de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa arrojan que a nivel nacional hay un déficit de un millón de viviendas, el cual se incrementa cada año en 80 mil unidades.


Descarga la aplicación

en google play en google play