Escúchenos en línea

Ticos preocupados por liberación de capo mexicano

San José. Agencia PL. | 12 de Agosto de 2013 a las 13:32

Residentes de la Quinta La California, propiedad del capo Rafael Caro Quintero, están preocupados por un eventual desalojo, luego de la liberación en México del narcotraficante, reportó este lunes el sitio digital de La Nación.

Un millar de vecinos temen reclamos del propietario aprehendido el 4 de abril del 1985, lo que provocaría su salida de esa área de siete mil 757 metros cuadrados ubicada a tres kilómetros del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Entre los vecinos consultados por nacion.com figura Ciany Murillo, de la Asociación Provivienda Caro Quintero, quien opina que nadie los puede sacar porque aunque fue una ocupación, los lotes fueron donados, y han exigido la escritura.

También refleja el criterio de Jeannete Jiménez, otra residente de la finca, quien confesó temer que el antiguo dueño regrese, aunque cree que no lo dejen entrar al país. "El Gobierno no dice nada; no nos informan si él tiene derechos o no", añadió.

Para ese medio, 28 años después sigue siendo un misterio quién trajo a Caro Quintero a este país y aquel hecho abrió la brecha para que al menos 20 fugitivos internacionales se establecieran luego en Costa Rica.

Citó entre ellos a Arthur Budovsky, supuesto jefe de la mayor red de lavado de dinero del mundo, quien realizó grandes inversiones en Costa Rica y fue detenido en mayo pasado en España.

También mencionó al empresario Pedro Urrutia, acusado de supuesto fraude de 20 millones de euros en España y capturado en 2006 en San Carlos, Alajuela, tras reclamos de la Policía Internacional (INTERPOL).

Entre los delincuentes extranjeros que estuvieron en Costa Rica, el sitio digital habla de Héctor Martínez, detenido en 2007 cuando reclutaba pescadores para transportar cocaína a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, reconoció que con el ingreso de Caro Quintero a Costa Rica se asomaron los primeros indicios de la expansión del crimen organizado en la región y su llegada corrió paralela a la de otros capos.

En tanto el exministro de Seguridad y actual diputado, Luis Fishman, recordó que ese narcotraficante burló los controles al venir al país protegido por una llamada "autoridad política superior" que nunca logró ser identificada.

Caro Quintero volvió a ser noticia el viernes al quedar libre después de casi tres décadas preso en una cárcel de Jalisco, pero Estados Unidos reclama un nuevo juicio en su contra por el asesinato del agente antidrogas Enrique Camarena.


Descarga la aplicación

en google play en google play