Escúchenos en línea

Miles de productores hondureños son afectados por sequía

Tegucigalpa. Agencia PL. | 12 de Agosto de 2013 a las 17:28

Miles de agricultores han sido afectados por la sequía en seis departamentos hondureños confirmó este lunes el Director de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Yovany Pérez.

Debido a la falta de lluvias se han perdido los cultivos de granos básicos en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Lempira, Choluteca, Valle y el sur de Francisco Morazán, explicó la fuente al sitio digital local latribuna.hn.

Hay perdidas de miles de manzanas (una manzana equivale a 0,7 hectáreas) de cultivos de maíz y frijol, que habrían dejado una cosecha superior a los 200 mil quintales, señaló.

En esta cosecha de primera esperamos de nueve a 10 millones de quintales de maíz, de 900 a un millón de quintales de frijol, unos 700 mil quintales de arroz y 200 mil quintales de sorgo, aseguró la fuente y luego detalló las pérdidas.

Dijo que donde más problemas se han presentado es el Choluteca y se valoran las posibles acciones para ayudar con semilla de maíz y frijol a los productores de esa región del país.

Juan Valladares, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos de Honduras (Prograno), considera que en este momento las pérdidas son severas en algunos municipios del departamento de Olancho.

Estamos alarmados y muy preocupados por la situación que impera en esa zona, dijo Valladares y explicó que debido a las precipitaciones erráticas, las pérdidas ya están al 100 por ciento, los cultivos están marchitos y no hay recuperación.

El dirigente de los productores considera que la situación es lamentable porque algunos municipios no van a tener maíz y frijoles ni para el autoconsumo, y eso afectará a miles de familias que residen en estas zonas.

En tanto, en los mercados capitalinos los clientes observaron un aumento de los precios de los frijoles y los huevos, incrementándose en cuatro y dos lempiras, respectivamente, lo que incrementa el costo de la canasta básica.

También La Tribuna publicó declaraciones del ganadero Antonio Ortez Turcios, quien lamentó que la cría de ganado de leche y carne en la zona sur del país esté cada vez más reducida por falta de apoyo para ese sector de la economía.

Consideró que la ganadería está a punto de desaparecer en los departamentos de Choluteca y Valle y recordó que hace algunas décadas era la principal actividad económica de la región, pero poco a poco ha sido desplazada por melón y azúcar.

Dijo que la Asociación de Ganaderos está haciendo esfuerzos para conseguir ayuda del gobierno destinada a lograr el resurgimiento del hato ganadero en esa región del sur hondureño.


Descarga la aplicación

en google play en google play