Escúchenos en línea

Proyectan en Honduras baja en tasa de homicidios al concluir 2013

Tegucigalpa. Agencia PL. | 12 de Agosto de 2013 a las 17:32

Honduras cerrará el año con una tasa de homicidios de 80 por cada 100 mil habitantes, cinco puntos y medio menos que lo registrado en 2012, difundieron este lunes medios locales de prensa.

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, esta estimación se hace sobre la base del cálculo de muertes violentas del período de enero a mayo de 2013, comparado con igual etapa de los últimos cinco años.

El organismo solo tiene certificado el número de muertes de esos cinco meses, ya que el trabajo de tabulación y cruce de datos es tardío y eso genera que no estén al día los registros correspondientes a junio y julio, señaló el diario El Heraldo.

La tendencia es que, si las actuales condiciones se mantienen, cerraríamos con 80 u 81 muertes por cada 100 mil habitantes, informó al periódico Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia.

El año pasado la tasa de homicidios fue de 85,5 por cada 100 mil habitantes, como consecuencia del fallecimiento por causas externas de siete mil 172 personas.

De enero a mayo de 2012 el promedio mensual de muertes fue de 608 personas, mientras que en igual estapa de 2013 los homicidios mensuales fueron 585, lo que representa un promedio de 23 muertes menos por mes.

Según Ayestas, de enero a mayo de 2013 hay una tasa parcial de homicidios de unos 40 por cada 100 mil habitantes, pero puede subir o bajar en dependencia de la tendencia criminal, ya que hay con cinco homicidios, pero en otros se reportan hasta 40.

Para la funcionaria, la ligera reducción de muertes se debe a las estrategias como patrullajes y retenes que se pusieron en práctica por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación Libertad.

Sin embargo, el organismo reportó que la gestión del presidente Porfirio Lobo -de enero de 2010 al presente-, ya es la más sangrienta en términos de homicidios de los últimos tres gobiernos, al registrarse 23 mil 434 asesinatos.

A seis meses de que termine el gobierno de Lobo, ya hay siete mil 316 homicidios más que durante el periodo presidencial anterior, precisó El Heraldo en su versión digital.

El diario apuntó, además, que los problemas de Honduras no se concentran en los homicidios, pues decenas de delitos se cometen a diario sin que estos sean investigados, en parte porque la población prefiere no denunciar.

Un reciente estudio del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) mostró que, fuera de los asesinatos, el 80 por ciento de los delitos no se reportan, porque los afectados tiene miedo a sufrir represalias.

Entre las causas para no denunciar los crímenes, los encuestados manifestaron que era una pérdida de tiempo, no tenía pruebas, los trámites eran largos y difíciles, tenían desconfianza en la autoridad, o por miedo al agresor y a ser extorsionados, detalló el informe del Conadeh.


Descarga la aplicación

en google play en google play