Escúchenos en línea

Diputado evangélico casaba y divorciaba parejas en el Congreso costarricense

San José. Agencia EFE. | 12 de Agosto de 2013 a las 18:59

La Dirección de Notariado de Costa Rica abrió este lunes una investigación en contra del diputado evangélico Justo Orozco por celebrar matrimonios y divorcios en su oficina en la Asamblea Legislativa.

El noticiero local Telenoticias denunció que Orozco, quien también es candidato a la Presidencia, utiliza su oficina y su jornada laboral como diputado para ejercer como notario e inclusive cobra honorarios por esto, algo prohibido por el Código Notarial.

El artículo 7 de dicho código prohíbe que un notario público atienda "asuntos profesionales de particulares en oficina de la administración pública, instituciones estatales descentralizadas o empresas públicas".

El director general de Notariado, Melvin Rojas, afirmó que ante la información que salió a la luz pública solicitó una investigación al fiscal de la entidad, la cual podría tomar varios días.

Rojas añadió que la investigación se extenderá a todos los legisladores que sean notarios, para determinar si están ejerciendo la profesión como lo establece la ley.

Orozco aceptó hoy a medios locales que desde el inicio de su gestión como diputado, en mayo de 2010, ha realizado matrimonios y divorcios durante los recesos del plenario, en sus "tiempos libres" como congresista, como la hora de almuerzos y por la noche.

Rojas explicó que si la investigación comprueba irregularidades administrativas la dirección de notariado actuará en contra de Orozco, pero "si hay responsabilidades judiciales, se envían a la Corte".

El legislador defendió sus acciones asegurando que se trata de una labor de "bien social" pues él subvenciona a quienes casa en las instalaciones del Congreso.

Sin embargo, las tarifas mínimas por decreto para estos trámites en Costa Rica son de entre 200 y 300 dólares.

El diputado, que es un público defensor de la familia tradicional, se ha negado a precisar el número de matrimonios y divorcios que ha realizado en el Congreso.


Descarga la aplicación

en google play en google play