Escúchenos en línea

Jóvenes guatemaltecos conmemoran su día entre abandono y violencia

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 12 de Agosto de 2013 a las 18:59

La juventud guatemalteca, que constituye más del 30 % de los más de 15 millones de habitantes, conmemoraron este lunes su día en medio del abandono y la violencia, y el reclamo de una ley que les garantice sus derechos.

Para celebrar la fecha el Gobierno convocó a unos 5.000 jóvenes de diferentes partes del país al Domo Polideportivo, en el sur de la capital, en donde celebró el Gabinete de la Juventud, un acto en el que se expusieron los principales problemas que afrontan los jóvenes y sus posibles soluciones.

En ese marco, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien encabezó la actividad, entregó a los esposos Bernardo Barrondo y Dora García el acuerdo oficial por medio del cual instituye la Orden Erick Barrondo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

Barrondo, hijo de Bernardo y Dora, le dio a Guatemala en las Olimpiadas de Londres de 2012, la única medalla en la historia de esos juegos, la de plata en la marcha de los 20 kilómetros.

La Orden será entregada cada 12 de agosto a los jóvenes que destaquen en cualquier actividad.

Baldetti entregó por primera vez la condecoración a 10 adolescentes que han sobresalido en las artes y el deporte, en la ciencia y tecnología.

La mayoría de jóvenes guatemaltecos, según las últimas encuestas publicadas por la prensa local, se queja de encontrarse en el abandono, y estar vulnerable a los hechos de violencia y a involucrarse con el crimen organizado.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social, durante 2012 fueron capturados un promedio de 30 jóvenes cada mes por problemas con la ley, cifra que en 2013 se ha incrementado en 50 mensuales.

Alrededor de 4,84 millones de guatemaltecos, que constituyen el 33 por ciento, son jóvenes de entre 13 y 29 años, y de ese total el 40 % son indígenas.

Otros 30 % de guatemaltecos, según el censo oficial, son niños menores de 13 años.

El 12 % de los comprendidos entre los 15 y 24 años es analfabeta, el 14,2 % vive en la pobreza.

Cada año, según las autoridades, 200.000 jóvenes demandan acceso al mercado laboral en Guatemala, pero sólo un 10 por ciento de ellos lo consigue.

"Más que actos y discursos, lo que los jóvenes necesitamos es empleos, educación, salud, recreación y oportunidades", se quejó Dinora Esteban, una estudiante del departamento de El Progreso que participó en la celebración oficial.

Mañana, una coalición de organizaciones juveniles tiene previsto realizar un festival en las fuerzas del Congreso, en la capital, con el fin de exigir a los diputados que aprueben la Ley Nacional de La Juventud que fue presentada en 2008.

Esa normativa, según los líderes de la Coordinadora Juventud por Guatemala, es "indispensable" para obligar al Estado a diseñar, aprobar y ejecutar políticas públicas en favor de la niñez y la juventud del país.

La iniciativa, sin embargo, se ha topado con la indiferencia de la mayoría de diputados, así como de las autoridades del Poder Ejecutivo, que se han negado a comprometer su apoyo a la misma.

"No necesitamos de ningún ley para apoyar a la juventud. Existen demasiadas leyes que no se cumplen. Lo que se requiere es de voluntad política, y esa es la que demostramos", dijo la vicepresidenta Baldetti, al ser preguntada por los periodistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play