Escúchenos en línea

Recrudece huelga de maestros panameños

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 13 de Agosto de 2013 a las 12:51

Los docentes mantienen el paro parcial a pesar de que la ministra de Educación, Lucy Molinar, firmó la derogación de un decreto vetado por los maestros por poner en peligro su estabilidad laboral y ya está en Gaceta Oficial.

Nueve de los 16 gremios de educadores están en paro desde el 30 de julio con el objetivo ya cumplido de que el gobierno derogara el decreto 920 mediante el cual se creaba el Sistema de Gestión de Centros Educativos de Formación Integral.

Ese decreto fue tildado de privatizador por los maestros cuyos gremios denunciaron que atentaba contra la estabilidad laboral, y a la demanda de su derogación sumaron varias más, entre ellas de mejoramiento de condiciones de trabajo y salariales.

Los docentes reiteraron que mantendrá el paro hasta que se firme un acuerdo de final de huelga que les garantice que no haya represión contra ellos ni despidos y a cambio garantizarán la reincorporación a las aulas a fin de recuperar el tiempo perdido para beneficiar a los estudiantes.

Ayer, docentes de la comarca NgÃñbe Buglé que laboran en áreas de difícil acceso se sumaron al movimiento y cerraron el cruce de Viguí por media hora hasta que llegaron las unidades antimotines de la Policía Nacional.

En La Chorrera, educadores también marcharon y en Chiriquí hicieron una cadena humana mientras que los del Instituto Nacional en la capital también se sumaron a la protesta y otros grupos cerraron la calle 50 en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo.

El dirigente magisterial Luis López se quejó de la actitud de la ministra Molinar, de amenazarlos con descontarles los salarios y obligarlos a recuperar el tiempo perdido por el paro cuando esto último ellos siempre lo han hecho voluntariamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play