Escúchenos en línea

Policía comunitaria hondureña será controlada con sistema GPS

Tegucigalpa. Agencias. | 13 de Agosto de 2013 a las 13:47

"La Secretaría de Seguridad tiene presupuestariamente 15.655 plazas policiales (aunque sólo están ocupadas 9.350), por tanto, sin pedir aumento de presupuesto está en capacidad de reponer o incorporar 4.500 plazas, al cuidado de las calles y protección de la población y sus bienes", anunció el ministro, al presentar a la prensa un informe sobre los primeros 100 días de su gestión.

Corrales fue trasladado por Lobo de canciller a ministro y comisionado de Seguridad para que coordinara a los ministerios de Seguridad, Defensa, Interior y otras instituciones en la ejecución de una política de seguridad.

El ministro dijo que reorganizará "las unidades policiales por cuadrantes" en "una estrategia contra el secuestro y la extorsión" en las ciudades.

También anunció que se ha creado una Fuerza de Tarea Conjunta Combinada Interinstitucional (FTCC) que involucra a los tres poderes del Estado, operadores de justicia, militares y otras instituciones.

"Se compraron 175 patrullas nuevas con GPS incorporado; se está por concluir el proceso para adquirir 300 motocicletas y se abrió el proceso de licitación para comprar 5.000 chalecos antibalas, 200 computadoras para monitorear las patrullas y al personal a través de los GPS y celulares que contienen cámara fotográfica y de video", subrayó.

Corrales dijo que, al mismo tiempo, se trata de "fortalecer un escudo contra el ingreso a Honduras de drogas ilícitas".

Honduras como el resto de Centroamérica está catalogada como puente internacional del 90% de la droga que se consume en Estados Unidos procedente de Sudamérica.

Pero Corrales advirtió que "la Policía sola no puede" vencer a la delincuencia porque "tiene recursos limitados" y, en ese sentido, en septiembre creará la "policía comunitaria" que le permitirá definir la estrategia de seguridad en conjunto con los pobladores de barrios y colonias.

El ministro estimó que con las medidas que ha emprendido la nueva estructura de mandos, se bajará 5 puntos la tasa de homicidios al finalizar el 2013, que al cierre del 2012 fue de 85,5 por cada 100.000 habitantes, la más alta de mundo, según Naciones Unidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play