Escúchenos en línea

Zafarrancho en cárcel hondureña deja un herido de bala

Tegucigalpa. Agencia Xinhua. | 13 de Agosto de 2013 a las 13:52

Un nuevo enfrentamiento entre presos de una cárcel de Honduras dejó un herido grave por arma de fuego, informaron autoridades.

La riña se produjo alrededor de las 07:00 hora local (13:00 GMT) entre miembros de la pandilla "18" y reos comunes -conocidos como "Paisas"- en la cárcel "Marco Aurelio Soto", en el valle de Támara, unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, según la versión del director de la penitenciaría, el comisario Ariel Maradiaga.

El reo Noé Interiano Alfaro, encarcelado por secuestro y robo, resultó gravemente herido de bala, y recibe atención médica en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

En un inicio se informó que estaba muerto, pero después Maradiaga desechó esa versión y aseguró que Interiano Alfaro se encuentra en la sala de cuidados intensivos.

El comisario indicó que el reo que disparó contra Interiano Alfaro fue plenamente identificado (aunque no reveló el nombre), y que será presentado ante el Ministerio Público para que responda por el nuevo ilícito suscitado a pesar del refuerzo policiaco.

El pasado 3 de agosto murieron tres pandilleros y ocho más resultaron heridos en una reyerta entre los mismos grupos en esa cárcel.

Como consecuencia las autoridades penitenciarias destacaron más personal para la vigilancia del penal "Marco Aurelio Soto", pero el enfrentamiento de este martes mostró que la medida fue insuficiente.

El 15 de enero último el gobierno de Honduras amplió a un año el decreto que declara emergencias en las cárceles del país centroamericano.

La situación en las prisiones hondureñas es grave, en parte por la sobrepoblación y el hacinamiento.

La población penitenciaria es de 12.128 reclusos en las 24 prisiones del país, cuya capacidad sólo es para 8.230 reos, según datos de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos de la Secretaría de Seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play