Escúchenos en línea

Enorme contaminación en San José, Costa Rica

San José. Agencias. | 14 de Agosto de 2013 a las 11:02

Un estudio elaborado por el Laboratorio de Análisis de Calidad de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica reveló que la contaminación ambiental en la capital, San José, constituye una "amenaza para la salud de los costarricenses" y un factor de deterioro para la salud de los ciudadanos.

De acuerdo con la investigación, las partículas dañinas suspendidas en el aire fueron contabilizadas en 37 microgramos por metro cúbico (ug/m3), una cifra que representa casi el doble de los parámetros máximos de contaminantes permitidos (20 ug/m3) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos sostienen que los costarricenses están respirando elementos perjudiciales como sulfatos, cloruros, nitratos, níquel, cobre, vanadio y aluminio. Sin embargo, añaden que también se registran grandes cantidades de manganeso, elemento responsable de la reducción de la capacidad pulmonar.

En ese sentido, los investigadores precisaron que las principales afectaciones que sufren las personas van dirigidas a las vías respiratorias, al sistema digestivo y a la vista, "además de perjuicios para la piel con la consecuente aceleración del envejecimiento".

Ante esta situación, el estudio sugiere varios factores que deben cambiarse a la brevedad posible. En primer lugar, eliminar el plomo de los combustibles, ya que las emisiones principalmente las generan los automóviles, principalmente por falta de mantenimiento.

Adicionalmente, llamaron a atender el desmedido crecimiento del parque vehicular y su envejecimiento, ya que ese factor favoreció el incremento de la contaminación y perjudica el espacio para la movilidad.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, resaltó que trabajan para eliminar el plomo y el mercurio en los combustibles, aunque reconoció que el reto para el país es bajar los grados de contagio en las rutas San José-Heredia y San José-Cartago.

Además, Castro anunció que este martes iniciará la renovación de la flota de taxis y autobuses y a mediano plazo se procederá a la apertura de las primeras estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

El estudio se realizó mediante un dispositivo llamado "pulmón urbano", que durante un mes capturó en una zona céntrica las partículas suspendidas en el aire capitalino.


Descarga la aplicación

en google play en google play