Escúchenos en línea

Vicepresidente Sánchez Cerén afirma que Bolivia es ejemplo para el mundo

San Salvador. Agencia PL. | 14 de Agosto de 2013 a las 12:41

El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que Bolivia es un nuevo paradigma no solo para Latinoamérica, sino para el mundo, en la aplicación de políticas sociales sustentadas en la filosofía del Buen Vivir.

Sánchez Cerén, quien también es el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las venideras elecciones de 2014, conversó sobre esta reflexión filosófica con su homólogo boliviano, Álvaro García Linera, durante una conferencia de prensa ofrecida anoche, previa a la clausura de los Diálogos Culturales de Invierno.

García Linera se encuentra de visita en El Salvador, invitado especial al debate organizado por la Secretaría de Arte y Cultura del FMLN, que se dedicó esta vez a "El buen vivir, un nuevo paradigma", una reflexión filosófica que se origina en las naciones y pueblos indígenas de los Andes, la selva amazónica y la costa ecuatoriana.

Esta tesis social se sitúa en el centro de las reflexiones actuales frente a las crisis económicas, energéticas, alimentarias, y medio ambientales que sacuden a la especie humana.

Sánchez Cerén subrayó que a partir de 2009 en El Salvador se inició un proceso de cambio que generó esperanzas, y ahora la gente quiere que ese cambio continúe y se busquen transformaciones que permitan construir una sociedad nueva, en armonía con el medio ambiente.

"La esperanza de la filosofía del Buen Vivir es que los niños y jóvenes puedan tener oportunidades de educación, donde las mujeres puedan tener la oportunidad de una vida digna, dignificar a los sectores excluidos" enfatizó.

Es una filosofía que busca no la felicidad en abstracción -agregó-, sino construir un nuevo modelo de vida que implica además un nuevo modelo económico, un nuevo modelo de relacionarse con la sociedad, y relacionarse de diferentes formas con la naturaleza.

En el encuentro con la prensa, el vicepresidente boliviano explicó que la tesis del Buen Vivir se puede contraponer a otra lógica de entender el mundo basada en vivir mejor, porque la filosofía del Buen Vivir fortalece los vínculos comunitarios entre las personas, mientras que vivir mejor es la competencia y destrucción mutua entre personas.

"Son dos lógicas, dos civilizaciones distintas, una reivindica la comunidad y la otra al individuo; una reivindica la satisfacción de necesidades y la otra la acumulación; una reivindica el diálogo familiar con la Madre Tierra, con la naturaleza para preservar futuras generaciones, y en la otra esta es solo una mercancía más que hay que utilizarla y depredarla" explicó García Linera.

Ambos dirigentes, que estuvieron acompañados por Lorena Peña y Nidia Díaz, secretarias de Arte y Cultura y Relaciones Internacionales del FMLN, respectivamente, participaron de la última edición de los Diálogos Culturales de Invierno 2013, que en esta oportunidad contó con la presencia del historiador e investigador brasileño Celio Turino.


Descarga la aplicación

en google play en google play