Escúchenos en línea

OEA y Honduras acuerdan promover proyectos de desarrollo sostenible

Ciudad de México. Agencia Notimex | 14 de Agosto de 2013 a las 13:24

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de la República de Honduras firmaron este miércoles en la sede principal del organismo hemisférico un acuerdo de cooperación técnica que permitirá la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible en la parte hondureña de la región Trifinio, donde convergen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En la ceremonia de firma, el secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, recordó que el desarrollo en las naciones del hemisferio está ligado con temas como la política y la seguridad. "El desarrollo es una piedra angular que trae consigo la estabilidad política", afirmó y agregó que "cuando brindamos oportunidades reales a nuestros ciudadanos estamos aportando a la institucionalidad y a la seguridad de nuestros pueblos".

El secretario General Adjunto recordó que hace 27 años los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras suscribieron un acuerdo técnico de cooperación con la OEA con el objeto de formular un Plan de Desarrollo Integral en la Región Fronteriza, "lo cual da muestras de la relevancia de la Organización y de las acciones concretas que ha tomado a lo largo de su historia por promover la cooperación técnica y la amistad entre sus Estados Miembros". "Esta es una iniciativa que no puede ser subestimada porque muestra claramente cómo la OEA ha trabajado en temas centrales que afectan a la región", afirmó.

Por su parte, el director Ejecutivo Nacional del Plan Trifinio de Honduras, Julio Alejandro Castrillo Pérez, explicó que el objetivo del acuerdo es establecer un marco regulatorio para el desarrollo y la ejecución de proyectos y actividades que den soluciones satisfactorias a los problemas de las poblaciones y al manejo sostenible de los recursos naturales de la zona.

"Estamos muy agradecidos con la OEA por su colaboración y estamos convencidos de que este convenio será de gran utilidad en nuestro esfuerzo por buscar el desarrollo inclusivo, que es lo que necesitan nuestros pueblos", aseguró Castrillo Pérez, quien reiteró que el mismo tendrá un impacto real en la población.

La Región Trifinio, que comprende 22 municipios dentro de Honduras, es considerada un área de especial interés para Honduras, Guatemala y El Salvador ya que representa una unidad ecológica indivisible, y cuenta con una rica biodiversidad, compleja topografía, ecosistemas frágiles, alta vulnerabilidad de desastres y un acceso limitado al agua.

La Declaración de Santo Domingo para el Desarrollo Sostenible de las Américas, adoptada por los Ministros y Altas Autoridades del tema en el hemisferio en noviembre de 2010, recoge el compromiso de los Estados Miembros de "promover estrategias para la conservación y utilización sostenible de los recursos hídricos y ecosistemas fronterizos y los bienes y servicios ecosistémicos que estos proveen como contribución al desarrollo sostenible".


Descarga la aplicación

en google play en google play