Escúchenos en línea

Tala de bosques amenaza existencia de murciélagos en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 15 de Agosto de 2013 a las 14:45

La pérdida y fragmentación de los bosques y la persecución directa de los seres humanos, son los principales peligros que amenazan la existencia de los murciélagos, determinaron aquí 650 expertos de 55 países.

Los científicos participaron en el Congreso Mundial sobre Investigación de Murciélagos celebrado durante los últimos cuatro días en el capitalino hotel Herradura, organizado por la Universidad de Costa Rica.

Los especialistas, a través de ponencias y debates, compartieron sus hallazgos en torno a las investigaciones, técnicas y métodos de estudio más recientes de estos mamíferos y analizaron temas como la clasificación y conservación de especies.

Abordaron los servicios ambientales que prestan a la humanidad estos animales e insistieron en que pueden ser más eficaces que las aves en mitigar plagas de insectos, comentó el biólogo Bernal Rodríguez, de la Universidad de Costa Rica.

En declaraciones publicadas hoy por el sitio digital del diario La Nación, Rodríguez significó que los murciélagos se alimentan de insectos, muchos de ellos dañinos, y algunos pueden, en una noche, duplicar su peso corporal con esta dieta.

También precisó que los murciélagos ayudan en actividades productivas pues consumen polillas que dañan cultivos de algodón y maíz, hay especies que se alimentan de néctar y ayudan a polinizar flores de árboles maderables y frutales.

Comentó que el tequila, extraído a partir del agave azul, se poliniza gracias a murciélagos, y explicó que las variedades que comen frutas, ayudan a sembrar plantas al dispersar en sus heces las semillas y ayudan a ampliar los bosques.

Rodríguez recordó que Costa Rica cuenta con 112 especies de murciélagos, lo que representa el 11 por ciento de las existentes en el planeta, y por eso este congreso sintonizó la verdadera imagen de estos animales para la biodiversidad.

La calidad de vida del ser humano, señaló, depende de la biodiversidad y parte importante de esta son los murciélagos y aconsejó no dañarlos y aprender a valorar la utilidad de convivir con esas especies para no perderlas.


Descarga la aplicación

en google play en google play