Escúchenos en línea

Buscan subir el presupuesto a la comisión en pro de pueblos guatemaltecos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 15 de Agosto de 2013 a las 14:59

La nueva coordinadora de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), María Gutiérrez, abogó por aumentar el presupuesto anual de 7,5 millones quetzales (952 mil 986 dólares) destinado al beneficio de los pueblos originarios de Guatemala.

Durante una ceremonia celebrada en la sede de Gobierno, Gutiérrez también señaló como un importante reto mantener la institucionalidad de Codisra, informó hoy la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

El mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, juramentó a tres representantes de los pueblos Garífuna y Xinca ante esa instancia, integrada solamente por representantes de los Mayas.

Carlos Caballeros (garífuna), Karen de la Cruz y Berta Mucia (xinca) juraron velar por el respeto de los derechos de sus poblaciones.

La Codisra fue creada como una institución rectora en el estudio, concientización, formación, difusión e incidencia para la prevención, proscripción, atención, monitoreo y seguimiento del racismo y la discriminación racial en Guatemala, mediante el Acuerdo Gubernativo en 2002.

De acuerdo con datos oficiales, cerca del 50 por ciento de la población (15 millones de habitantes) está constituido por indígenas.

"Lo importante es dar pasos firmes para convertir en políticas públicas las acciones que se realicen a favor de los pueblos indígenas de Guatemala, que avancen en el desarrollo, con justicia, sin discriminación", dijo Pérez Molina en su programa de televisión semanal De Frente con el Presidente del martes último.

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernante anunció el viernes pasado la iniciativa de crear un Gabinete Específico para Pueblos Indígenas y asuntos de la interculturalidad.

Tal entidad del Ejecutivo, según explicó, se encargará de revisar la situación de los pueblos Mayas, Garífunas y Xincas, y establecer las acciones para favorecer su desarrollo.


Descarga la aplicación

en google play en google play