Escúchenos en línea

Fiscalía de Honduras investiga existencia de policías fantasmas

Tegucigalpa. Agencia PL. | 15 de Agosto de 2013 a las 15:01

La Fiscalía Especial contra la Corrupción de Honduras abrirá una investigación sobre la existencia de dos mil 151 policías fantasmas en el Ministerio de Seguridad, difundieron este jueves medios locales de prensa.

La denuncia había sido realizada por el titular de Seguridad de la nación centroamericana, Arturo Corrales, quien ordenó la suspensión del pago de agosto a agentes a los que se les cancelaban salarios y no fueron identificados en ninguna asignación.

Según el portavoz del organismo legal, Marvin Cruz, la abogada Patricia Domínguez, fiscal Contra la Corrupción, le informó que se abrirá de oficio un expediente para conocer esos hechos dados a conocer por Corrales.

La investigación se basará en establecer si la denuncia es real y conocer sus responsables, así como quiénes son los policías fantasmas, divulgó Cruz, citado por el diario La Tribuna.

Este lunes, al presentar su estrategia de control y seguimiento en materia de seguridad tras cumplir 100 días de gestión al frente de la Secretaría, Corrales reveló la existencia de los dos mil 151 policías fantasmas.

Según el titular, después de realizar dos censos del personal policial se corroboró que estos supuestos agentes del orden no se presentaban a trabajar, pero se transferían sueldos a sus nombres.

Ante esa situación, el funcionario manifestó la víspera que las plazas serían congeladas para evitar que el erario siga entregándose a personas que no trabajan.

De igual modo, la viceministra de Seguridad, Marcela Castañeda, reveló que personal administrativo, como conserjes y secretarias, ha estado trabajando con nombramiento de policías.

Una nota firmada por Corrales ordena, además de la suspensión del pago, que se resuelva la cancelación definitiva de dos mil 850 plazas de personal que ya salió de baja, pero no se concluyó el proceso de anulación y por ello no se ha podido contratar a más elementos.

Al suspenderse los salarios de los policías fantasmas y culminar la cancelación de efectivos que ya no pertenecen a la entidad, entonces se procederá a contratar a unos cuatro mil 500 nuevos policías para así poder contar con unos 14 mil uniformados, explicó el ministro.

El policía de escala básica gana unas siete mil 500 lempiras al mes -367 dólares-, por lo que al multiplicarse esta cifra por los dos mil 151 elementos fantasmas se obtiene que Seguridad ha erogado por ellos más de 16 millones de lempiras al mes -784 mil 698 dólares-.

La actual administración hondureña enfrenta una crisis fiscal sin precedentes que ha retrasado los pagos a trabajadores de diversos sectores públicos y ha vuelto frecuente las huelgas y paralizaciones de servicios.


Descarga la aplicación

en google play en google play