Escúchenos en línea

Veneran en Guatemala a Virgen de la Asunción

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 15 de Agosto de 2013 a las 20:04

Miles de guatemaltecos veneraron este jueves a la Virgen de la Asunción, patrona de esta ciudad, a quien se le dedicó una serenata, una misa y un desfile por las calles de esta capital hasta ingresar en la Catedral Metropolitana.

Durante la homilía, el Arzobispo Metropolitano, Oscar Vian, manifestó como defectos de algunos capitalinos los robos, asesinatos, extorsiones, corrupción y campañas políticas anticipadas.

Hoy se cumplieron 237 años de veneración a la Santísima, quien atravesó en andas varias arterias del Centro Histórico.

Afuera de la iglesia, en la Plaza de la Constitución, unos expendían productos gastronómicos o de entretenimiento, mientras otros bailaban al ritmo de la marimba, instrumento nacional de este país centroamericano.

Un párroco, desde una tarima levantada en el lateral derecho de la catedral, les dijo a los feligreses que con el mismo gozo con el cual bailaban debían adorar al Señor. Luego los invitó a tomarse un trago... de agua, precisó después de un silencio que derivó en risas.

Pero el lugar de mayor concurrencia este día fue la popular Feria de Jocotenango, ubicada en el Hipódromo del Norte, de la zona dos de esta urbe.

Para los capitalinos o visitantes resultaba estrecha la avenida Simeón Cañas, abarrotada de vendedores y establecimientos donde se expendían tacos, torrejas, buñuelos, pepián (caldo típico), manzanas acarameladas, pinchos de chocolate y el famoso elote loco.

El elote loco es una mazorca de maíz hervida, bañada de salsa ketchup, mostaza y mayonesa que va ensartada en una fina varilla de madera.

A jóvenes y niños se les oía descargar adrenalina con gritos de relajación en los juegos mecánicos que daban vueltas continuas a velocidades inesperadas.

Jocotenango (tierra de ciruelas) era un pequeño pueblo vecino de la Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de aquí, donde homenajeaban cada 15 de agosto a su patrona: la Virgen de la Asunción.


Descarga la aplicación

en google play en google play