Escúchenos en línea

Galenos amenazan con huelga en hospitales hondureños

Tegucigalpa. Agencias. | 16 de Agosto de 2013 a las 11:39

El sector salud en Honduras podría entrar en estado crítico si el Gobierno continúe sin cancelar los pagos atrasados y sin garantizar el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud.

El panorama ha conllevado a que galenos de diferentes hospitales públicos del Estado hodureño se sumen este viernes al llamado a una huelga general como medida de presión para que el Gobierno responda al conflicto que atraviesa el sector.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, informó que la medida va en respaldo a unos 250 médicos a los que el Gobierno no les honra la deuda acumulada.

Mayes advirtió que las acciones traerían como consecuencia el abandono de sus operaciones y consultas externas en 28 hospitales, incluso en 252 centros de salud hasta tanto no se les pague los salarios adeudados.

"Desde inicios de año, el Estado, a través de la Secretaría de Salud, no le ha pagado a estos médicos que tienen sus asignaciones a nivel nacional", expresó el dirigente.

Las acciones también estarán encaminadas a exigir una solución para el desabastecimiento de medicinas en los hospitales públicos del país.

Según las declaraciones de Mayes la crisis en los hospitales ha cobrado dimensiones dramáticas, pues se está obligando a los familiares de los pacientes a comprar los medicamentos, mientras los médicos tienen que comprar guantes, mascarillas y otros materiales para atender a los enfermos.

Aseguró que el Colegio Médico ha convocado a sus 27 delegados este viernes en la capital para tratar el tema y adoptar las medidas de presión necesarias, "porque ya no pueden seguir trabajando bajo esas condiciones deplorables".

Hace dos semanas, en asamblea extraordinaria, la Institución convocó a un paro, pero en el último momento decidió por mayoría abortar la medida y emplazar al Gobierno para que cumpla con los doctores y no afectar la salud del pueblo.

Para este viernes la Comisión del CMH se reunirá para decidir las medidas que tomará el gremio de médicos próximamente ante la inacción de las autoridades.


Descarga la aplicación

en google play en google play