Escúchenos en línea

Aún sin aclararse causas de muertes de neonatos en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Agosto de 2013 a las 11:46

El fallecimiento de nueve bebés de un total de 13 contaminados en la Sala de Neonatología de Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá, sigue sin aclararse después de más de dos meses del lamentable hecho.

La investigación está en manos del Ministerio Público, pero los familiares de las víctimas no han recibido una información creíble y confiable de lo ocurrido y, en consecuencia, todavía desconocen las causas por las cuales murieron sus hijos, cuya única anomalía fue que eran prematuros.

Voceros de los familiares dijeron que están confundidos porque ni la administración de la CSS ni del Ministerio de Salud han sido claros en el asunto ni han divulgado los resultados de la investigación administrativa del Seguro Social ni se conoce si alguien ha sido separado del cargo.

El diario La Prensa recuerda que ha consultado a autoridades panameñas en reiteradas ocasiones para saber con qué medicamento se reemplazó la heparina con alcohol bencílico, principal hallazgo en la nutrición parenteral y en la orina de los bebés afectados.

Se trata, señala, de una duda sencilla: ¿qué tipo, marca o clase de heparina se utiliza actualmente en esta Sala después de aquel lamentable episodio? La respuesta parece sencilla, pero las autoridades de la CSS la niegan.

Agrega que el ministro Javier Díaz no ve mayor dificultad para que los representantes de la CSS aclaren la duda, pero afirma que él no tiene esa información y remite a los periodistas a la Caja.

Pero cuando se va a la CSS tampoco hay respuesta, pues su subdirector Marlon De Sousa aduce no saber nada y remite a su vez al equipo de relaciones públicas, cuyos responsables nunca respondieron las llamadas hechas por el diario.


Descarga la aplicación

en google play en google play