Escúchenos en línea

Propuesta de Policía Militar pasa primer debate en el Congreso de Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 16 de Agosto de 2013 a las 11:46

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en primer debate el dictamen de la Ley de la Policía Militar de Orden Público, medida que provoca controversia entre los diferentes sectores del país, difundieron este viernes medios locales.

Con el fuerte apoyo del gobernante Partido Nacional, los parlamentarios votaron la víspera la propuesta del presidente del Poder Legislativo y candidato presidencial, Juan Orlando Hernández, quien convocó a los diputados la próxima semana para aprobarla definitivamente.

Este jueves los parlamentarios oficialistas también estuvieron a favor de la contratación de cinco mil militares para integrar estos batallones especiales en apoyo a la seguridad pública, informó el diario La Tribuna.

Aunque el decreto no cuenta con el apoyo de los diputados del Partido Liberal, Democracia Cristiana, Partido Innovación y Unidad y la Unificación Democrática, tiene seguros los votos de la mayoría mecánica nacionalista, y solo necesita mayoría simple para ser aprobado.

Durante el debate, los diputados Mario Pérez, Rodolfo Zelaya y Daniel Flores, criticaron a la Policía Comunitaria, estrategia que impulsa el gobierno central a través del Comisionado Nacional de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales.

Según Pérez, la paz en Honduras no se recuperará con una policía comunitaria, sino que la mejor medida para obtener resultados inmediatos es la implementación de una fuerza militar, como parte de la cual, en dos meses estarían entrenados mil efectivos para realizar las acciones de seguridad.

Esta fuerza policial entrará a los barrios con su equipo de inteligencia y una vez que se detecte quiénes son los bandidos de ese barrio, entrará a aprehender, para que después le entregue ese barrio a la organización que de forma permanente tiene la obligación de darnos seguridad, que es la Policía Nacional, detalló.

Pero el diputado liberal Wenceslao Lara defendió la Policía Comunitaria, al considerar que su éxito radica en la confianza que pueda tener la población hondureña en sus autoridades.

En tanto, el legislador Teófilo Enamorado consideró que al militarizar más la sociedad se producen situaciones de confrontación.

Antes de aprobar la creación de la Policía Militar se deben pedir las opiniones de los grupos de derechos humanos, empresa privada y sectores políticos contrarios esta fuerza que se quiere implantar desde el Congreso Nacional, manifestó.

Ya el Comisionado de Derechos Humanos del país, Ramón Custodio, expresó que el propósito del presidente del Congreso y aspirante presidencial es militarizar la seguridad pública, medida a la que también se han opuesto otros aspirantes a la Presidencia y diversos sectores sociales.


Descarga la aplicación

en google play en google play