Escúchenos en línea

Abre Feria de Jocotenango en capital guatemalteca

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 16 de Agosto de 2013 a las 12:05

La popular feria de Jocotenango sigue abierta este viernes al público capitalino o foráneo que desee disfrutar de una de las tradiciones que esta ciudad heredó de La Antigua Guatemala.

Esta fiesta pervive en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de esta urbe fundada en enero de 1776, después de que un terremoto intentó borrar del mapa a Santiago de los Caballeros, conocida en la actualidad como La Antigua.

Las personas transitan desde el principio de la Avenida Simeón Cañas hasta el Hipódromo del Norte en la zona dos para vivir la feria de Jocotenango, que concluirá el domingo próximo.

Abundaban los vendedores de globos multicolores semejantes a personajes infantiles como los pitufos.

Predominan además los establecimientos donde se expenden tacos, torrejas, buñuelos, pepián (caldo típico), manzanas acarameladas, pinchos de chocolate y el famoso elote loco.

El elote loco es una mazorca de maíz hervida, bañada de salsa ketchup, mostaza y mayonesa que va ensartada en una varilla de madera.

Jóvenes y niños descargaban adrenalina este jueves con gritos de relajación en los juegos mecánicos que daban vueltas continuas a velocidades inesperadas.

El Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí (1853-1895), también fue testigo de esta festividad, según relató en su ensayo titulado Guatemala escrito sobre lo palpado en este país centroamericano en 1877.

"Y por esa calle, de entonces gloriosa, compacta multitud discurre los tradicionales días de agosto. Porque a la diestra queda la plazuela de San Sebastián, y su iglesia y su fuente; pero más allá brilla al sol el humilde Jocotenango", refirió en el mencionado volumen al respecto.

Describió un "valle tapizado de carruajes, con su feria de ganado, donde el caballo chiapaneco piafa, el novillo hondureño corre, el cerdo imbécil gruñe, baila la linda oveja".

El escritor curioso descubrió cómo algunos vecinos alquilaban sus casas por aquella fecha y narró cómo "apuestos galanes y ricas damas comen el pepián suculento, el ecléctico fiambre (ensalada de carnes, embutidos, verduras y quesos)."

Jocotenango (tierra de ciruelas) era un pequeño pueblo vecino de La Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de aquí, donde homenajeaban cada 15 de agosto a su patrona: la Virgen de la Asunción.


Descarga la aplicación

en google play en google play