Escúchenos en línea

Médicos salvadoreños del Seguro Social realizan paro parcial por mejores salarios

San Salvador. Agencia Notimex | 16 de Agosto de 2013 a las 12:20

Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) iniciaron un paro parcial de labores para exigir un aumento salarial, por lo que se verán afectadas las consultas y cirugías.

La protesta de los galenos se da luego que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, alertó el sábado pasado sobre la planificación de paros de los médicos del Seguro previstos para esta semana con el propósito de desgastar a su gobierno.

La reducción de labores fue convocada por el Sindicato de Médicos y Trabajadores del Seguro Social (SIMESTRISS), a fin de demandar una nivelación salarial.

Los manifestantes tienen programado disminuir las labores de consultas y de operaciones quirúrgicas en hospitales Médico Quirúrgico, General, de Ilopango, Santa Anita, el Zacamil, Especialidades y Oncología, entre otras unidades asistenciales del ISSS. Los galenos y el sindicato que han colocado mantas, donde se leen sus demandas, informaron en un comunicado que la medida se tomó a partir de este lunes, luego que tras 15 meses de pláticas con las autoridades del ISSS no se han tenido avances.

A partir de esta fecha, se realizarán "acciones encaminadas a lograr nuestras justas y legítimas reivindicaciones salariales". Los médicos responsabilizaron al director del ISSS, Leonel Flores, "por las consecuencias que a partir de este momento pueden generarse en detrimento de la continuidad en la prestación de servicio médicos-hospitalarios, al interior de la institución", indicó el SIMETRISSS.

En declaraciones a una radioemisora capitalina, Flores dijo este lunes que los médicos tienen derecho a exigir sus demandas, sin embargo afirmó que no se vale dejar sin consulta y servicios a los derechohabientes que pagan por ello. "Hemos citado al gremio médico para mesa de negociación mañana.

Está bien que haya manifestación de exigir mejoras salariales, pero no estamos de acuerdo a que afecten a los pacientes", sostuvo el director. "No permitiremos que cierren los hospitales, aseguró Flores. Funes aseguró que las protestas en el ISSS forman parte de la estrategia electoral de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y de sus aliados para degastar al gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play