Escúchenos en línea

Gobierno tico crea fideicomiso USD 40 millones para apoyar cafetaleros afectados por roya

San José. Xinhua. | 16 de Agosto de 2013 a las 19:22

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó este viernes el reglamento que permite la implementación de un fideicomiso por 40 millones de dólares para apoyar a los productores de café afectados por la plaga de la roya.

El gobierno costarricense estima que con este dinero podrá ayudar a unos 40.000 pequeños caficultores que requieren asistencia para atender y renovar sus cafetales, readecuar sus deudas y mejorar la situación actual de sus familias.

"Es una gran lucha que estamos dando a la par del sector caficultor del país, gracias por permitirnos ayudarles. Esta lucha no ha terminado aunque hemos dado pasos importantísimos", dijo Chinchilla a productores de la zona de Pérez Zeledón, en el sureste de la provincia de San José.

Sin embargo, Chinchilla hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, pues aún falta la aprobación de la ley que le de contenido económico a este fideicomiso, contenido en el Presupuesto Extraordinario de la República.

Los recursos se tomarán de transferencias y donaciones de algunas instituciones públicas que presentaron superávit financieros el año anterior, y serán administrados por un Comité Director que presidirá la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, y con la participación de representantes de los productores.

La ayuda estará destinada a pequeños caficultores que hayan entregado 100 fanegas de café o menos en las cosechas de los últimos dos años, y que ahora se han visto seriamente afectados por la plaga de la roya.


Descarga la aplicación

en google play en google play