Escúchenos en línea

Supuesto caso de corrupción en 2002 destaca semana en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 17 de Agosto de 2013 a las 15:52

Las investigaciones de un presunto caso de corrupción en 2002 de altas autoridades de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) sacudieron la vida política de El Salvador esta semana.

El hecho coincidió con el agravamiento de la crisis entre las salas de lo Constitucional y de lo Contencioso-Administrativo de la Corte Suprema de Justicia por la pretensión de la primera de impedir que la segunda considere una demanda en su contra.

En la agenda internacional, la nación recibió la visita del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, seguida por la primera reunión de los gobiernos de ambos países para reforzar sus relaciones.

El jueves, la Asamblea Legislativa aprobó por mayoría un informe que confirma irregularidades en la firma de un contrato en 2002 entre el estado y la transnacional italiana Enel Green Power.

El polémico acuerdo fue suscrito durante el gobierno del expresidente Francisco Flores (1999-2004), de Arena, y ahora principal asesor de la campaña electoral del candidato de ese partido, Norman Quijano.

En el informe se solicita a la justicia investigar las fortunas de Flores y otros dos implicados en el caso, el exministro de Economía Miguel Lacayo y el entonces presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), Guillermo Sol Bang.

En ese sentido pidió que la Corte Suprema de Justicia indague un probable enriquecimiento ilícito de los exfuncionarios y los miembros de la Junta Directiva de la CEL durante el período 1999-2004.

Mediante el acuerdo, Enel se haría con el 53 por ciento de la empresa LaGeo, subsidiaria de la CEL y que genera electricidad a partir de la energía geotérmica, una concesión que la Constitución establece deber ser aprobada por el parlamento y un paso obviado cuando se firmó.

El arreglo fue suspendido en 2008 y desde entonces se encuentra en litigio por la Enel en un tribunal internacional de Paris, Francia, que en dos ocasiones ha fallado a favor de la transnacional.

Debido a las irregularidades encontradas la subcomisión parlamentaria recomendó al gobierno no atender esas sentencias de la corte parisiense.

En tanto, el vicepresidente de Bolivia participó el martes en un foro de debates organizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el tema El Buen Vivir, un nuevo paradigma.

Los gobiernos de los dos países celebraron el jueves la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y de Coordinación, en la cual reafirmaron el compromiso de estrechar los lazos de hermandad y continuar el diálogo de interés mutuo.


Descarga la aplicación

en google play en google play