Escúchenos en línea

Demandan por inconstitucional candidatura de Saca en El Salvador

San Salvador. PL. | 18 de Agosto de 2013 a las 12:47

La sombra de la anulación se asomó a la candidatura del expresidente de derecha Elías Antonio Saca, demandada por inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador.

La iniciativa, del ciudadano Benjamín González Coto, ha obligado a dar un giro hacia la defensa en la campaña del exgobernante (2004-2009), quien hace tres días presentó su propuesta de gobierno para las elecciones del 2 de febrero de 2014.

González Coto sostiene que la candidatura de Saca viola el artículo 152 de la constitución, la cual -asegura- en ninguna parte establece la reelección, una de las razones de el recurso ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

De acuerdo con el diario Co Latino, el abogado Fabio Castillo ha afirmado en varias ocasiones que el impedimento principal que enfrentaría el expresidente Saca es el numeral 6 del artículo 127 de la Constitución.

Recuerda que ese acápite reza: "No podrán ser candidatos (...) los que tengan pendiente contratos o concesiones con el Estado para explotación de riquezas nacionales o de servicios públicos".

Es de conocimiento público que Saca, a través de la sociedad anónima Samix, es concesionario de cerca de una decena de frecuencias de radio, sostiene el periódico en su edición digital de este domingo.

En la demanda, presentada el pasado 31 de julio, González Coto asegura que con la candidatura de Saca se estaría violando la alternabilidad en el gobierno, ya que en la carta magna no aparece la figura de la reelección.

Saca presentó su aspiración en febrero pasado apoyado por su movimiento Unidad, una coalición de los partidos de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional, de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano.

El expresidente rechazó de plano la inconstitucionalidad de sus aspiraciones. "Nuestro equipo jurídico está listo para defender mis derechos ciudadanos de participar", dijo la víspera.

Saca señaló a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de estar detrás de las acciones en su contra por el temor de quedar fuera en una eventual segunda vuelta electoral.

Las encuestas de intención de voto las lidera el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, con una ventaja de más de siete puntos en los dos más recientes sondeos.

Le sigue el nominado por Arena, Norman Quijano, quien ha visto acortarse la distancia que lo separaba de Saca en la pugna por los comicios del venidero febrero.

Vamos a segunda vuelta y quienes están tratando de sacarme son los que se quedarán fuera. Eso es miedo. Arena está bastante nerviosa y prácticamente está entrando a la difamación. Está perdiendo las elecciones, afirmó Saca.


Descarga la aplicación

en google play en google play