Escúchenos en línea

Iglesia salvadoreña pide a candidatos presidenciales propuestas contra violencia

San Salvador. Agencias. | 18 de Agosto de 2013 a las 14:07

La iglesia católica de El Salvador pidió este domingo que los candidatos que participen en las elecciones presidenciales de febrero de 2014, presenten a la ciudadanía "un plan integral" para contrarrestar la violencia delincuencial en el país.

"Es oportuno que los candidatos presidenciales nos presenten un plan, que lo pide toda la sociedad, para solucionar este problema (de la violencia delincuencial), pero que debe ser una solución integral, verdadera, transparente para que nadie la ponga en tela de juicio", aseguró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

El prelado católico recordó en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral capitalina que la violencia delincuencial es "el mayor problema" que aqueja a los salvadoreños y que por ello requiere de "una solución urgente".

Pese a una tregua que las pandillas declararon desde marzo de 2012 y que empujó a una reducción en el promedio de homicidios de 14 a cinco a diarios, los actos delictivos cometidos por esos grupos continúan mediante asaltos, robos y las incesantes extorsiones contra personas, pequeños comercios y empresarios del transporte colectivo.

Las muertes atribuidas a las pandillas y relacionadas al no pago de las extorsiones también continúan.

"En verdad nos preocupa mucho la situación de violencia y sentimos mucho el dolor de las víctimas pues es también nuestro dolor, nos apena mucho que la familia sufra por la violencia", sostuvo Escobar.

Los salvadoreños deberán acudir a las urnas el 2 de febrero de 2014 para elegir a un nuevo presidente, quien tendrá en la violencia uno de los principales problemas a resolver en el país.

Las pandillas, según las autoridades, son las principales generadoras de violencia y al menos 10.000 de sus miembros se encuentran en la cárcel, pero en las calles se encuentran en libertad otros 50.000.


Descarga la aplicación

en google play en google play