Escúchenos en línea

Critican en Panamá dedicar feria del libro a Vasco Núñez de Balboa

Ciudad Panamá. PL. | 18 de Agosto de 2013 a las 14:10

Intelectuales panameños criticaron el domingo al Gobierno por dedicar la Feria Internacional del Libro a Vasco Núñez de Balboa por los 500 años de la Fundación de la Primera Diócesis en Tierra Firme y el descubrimiento del Mar del Sur.

Rose Marie Tapia, una de las escritoras panameñas que participará en la XI edición de la feria, afirmó que es inadecuado que el gobierno la haya dedicado a la figura de Núñez de Balboa en lugar de escritores nacionales que estén comenzando o a alguien que tenga que ver con las letras.

Su compatriota, el poeta y ganador del Premio Ricardo Miró, Salvador Medina Barahona, concuerda con Tapia y recuerda que el colonizador español goza de una reputación espuria: nos han enseñado en algunos librejos de historia de Panamá, que fue un héroe, cuando en verdad fue un usurpador y asesino de indígenas.

El escritor señala que por respeto a nuestros grupos originarios, no debería celebrarse con ninguna pompa el descubrimiento del Mar del Sur que, por lo demás, y en el mejor de los casos, debe ser considerado un avistamiento.

Su colega Manuel Orestes Nieto, también poeta, afirma que el lema de un Mar de descubrimientos para la sociedad panameña de alguna manera obvia la historia, de que en realidad fue un mar de sangre, un genocidio.

Frente a estos cuestionamientos, Larissa Rodríguez, directora ejecutiva de la Cámara Panameña del Libro, destacó que la feria es un foro democrático donde todos tienen derecho a pensar y expresar lo que sienten, y que este año los países invitados son España y el Vaticano.

El Mar del Sur (Océano Pacífico) fue avistado por Núñez de balboa gracias al indígena ngÃñbe Panquiaco que lo condujo al litoral desde donde los pueblos originarios viajaban por esa ruta durante miles de años a las actuales Perú, Bolivia y Ecuador.


Descarga la aplicación

en google play en google play