Escúchenos en línea

Maestros hondureños en protestas serán sancionados

Tegucigalpa. Agencia PL. | 19 de Agosto de 2013 a las 11:11

Las autoridades educativas hondureñas someterán a audiencias de descargo a miles de profesores que realizaron protestas durante las últimas semanas en los 18 departamentos del país, difundieron este lunes medios locales de prensa.

La Secretaría de Educación ordenó al personal de las direcciones departamentales, distritales y municipales a nivel nacional supervisar los centros educativos e identificar cuántos docentes abandonaban las aulas de clases para participar en las protestas convocadas por la dirigencia magisterial.

Con esa medida, el organismo responde a la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, que programó desde el mes pasado un calendario de movilizaciones por departamentos para rechazar la Ley Fundamental de Educación y pedir el pago de salarios atrasados a unos 15 mil docentes.

A inicios de este mes, el expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras Eulogio Chávez anunció que la dirigencia magisterial arreciaría sus acciones de protesta en los días siguientes a fin de exigir que el gobierno atienda a sus demandas.

De acuerdo con Chávez, desde que el actual ministro de Educación, Marlon Escoto, asumió el cargo, solamente se ha dedicado a ofender y denigrar a los profesores, y a los estudiantes, además de implementar leyes que solo buscan afectar al gremio.

Hasta el momento las autoridades locales de Educación ya enviaron parte de la información recabada en cada departamento y, aunque no especifican cifras, se indicó que documentaron a miles de docentes ausentes en sus puestos de trabajo los días de las manifestaciones, refirió el diario La Tribuna.

Mientras, los dirigentes magisteriales arremetieron contra los profesores que desempeñan cargos administrativos, como directores departamentales, distritales, municipales y de centros educativos, encargados de realizar la labor de supervisión ordenada por la Secretaría de Educación.

En ese sentido, remarcaron que esas personas también son docentes afiliados a sus colegios y pueden ser llamados por el tribunal de honor de cada organización para aplicarle las sanciones que detallan las normativas gremiales.

Por su parte, el ministro de Educación advirtió a los dirigentes magisteriales que tienen dos caminos: volver a las aulas o aceptar la separación definitiva como docentes del sistema educativo.


Descarga la aplicación

en google play en google play