Escúchenos en línea

Fuertes contradicciones entre maestros y ministra Educación panameña

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Agosto de 2013 a las 11:56

Fuertes contradicciones entre gremios docentes en huelga y la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, complican el panorama del sector en el país, que entró este lunes en su día 20 de paro sin vislumbrarse una solución.

El asunto es que la ministra se niega a firmar un acuerdo de final de huelga con los docentes en el que plantean entre sus cinco demandas la eliminación del Programa de Vacante en Línea (Provel) y la restitución de los despedidos, mientras los docentes reiteran que sin ello no levantan el paro.

La titular del ramo defendió la vigencia de Provel porque, según ella, es un proceso digno y transparente, revisado por varias instituciones, cuando antes había denuncias de cobros de coimas en los nombramientos.

Agregó que tampoco puede sentarse a revisar los casos de los destituidos, porque hay gente que fue sacada por acoso sexual.

Sin embargo, admitió que podría reconsiderar medidas con respecto a los docentes que dejen el paro y reinicien clases.

La dirigente gremial Nelva Reyes refutó las afirmaciones de Molinar y dijo que no se ajustan a la verdad, pues esos cinco puntos habían sido planteados por los docentes en 2011 cuando ella se levantó de la mesa de diálogo con mediación de la iglesia.

Reyes dijo que siempre se ha firmado un acuerdo de fin de huelga y mostró el que firmó la ministra el año pasado, y ahora están planteando una negociación de alto nivel para reiniciar la discusión de esos puntos pendientes hace dos años.

A las críticas formuladas y el poco apoyo de alumnos y padres que piden suspendan la huelga y busquen otras vías de reclamo, Reyes respondió que han presentado esas mismas demandas hace dos años con paro y sin paro, con negociación y sin negociación, con la iglesia y sin la iglesia, y la ministra no cede.

El paro es parcial, unas escuelas están semiparalizadas, otras no, unos gremios negocian con el Ministerio, otros siguen huelga y hay anunciadas más marchas en la capital y otras ciudades.


Descarga la aplicación

en google play en google play