Escúchenos en línea

Descubren figuras de jaguar en Cihuatán, El Salvador

San Salvador. Agencias. | 19 de Agosto de 2013 a las 12:35

La Secretaría de Cultura de la Presidencia confirmó un hallazgo en el Parque Arqueológico Cihuatán, ubicado en el municipio de Aguilares, San Salvador.

Se trata de 160 fragmentos que formarían unas cinco o seis esculturas felinas, que podrían ser jaguares, tomando en cuenta la importancia que estos felinos tenían para la cultura de los pueblos mesoamericanos.

"Podría concluirse que sí, son jaguares, y que las manchas de pintura se lavaron con el paso del tiempo", explicó el antropólogo y arqueólogo estadounidense, Paul Amaroli, de Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar).

El descubrimiento y la recuperación de los fragmentos se realizó entre febrero y mayo de 2013, en una estructura de 5 x 5 metros, al extremo sur de la muralla perimetral del centro ceremonial de Cihuatán; ubicación que "pudo haber sido un punto de control o un acceso a la zona amurallada, ya que no se han encontrado otras entradas", reiteró Amaroli.

El hallazgo, es el segundo de este tipo en casi cien años. El último descubrimiento de figuras de jaguar en Cihuatán se realizó en 1929 -hace 84 años-, cuando el investigador Antonio Sol y un equipo de arqueólogos excavaron y encontraron en un palco, junto al juego de pelota norte, restos de unas 20 figuras de jaguar, todas desaparecidas en la actualidad.

"Este descubrimiento tiene mucha importancia para el sitio arqueológico, ya que habían antecedentes de figuras felinas, pero no se tienen las figuras, el hallazgo va a ayudar a entender la función, no solo del muro, sino de la estructura adosada", aseguró la arqueóloga de la Secretaría de Cultura, Miriam Méndez.

Se estima que Cihuatán fue habitada entre el año 1000 y 1200 de nuestra era, y que sus primeros habitantes procedían del centro de México, que tras el colapso maya abandonaron sus aldeas, esto pudo haber ocurrido entre 800 dC y 900 dC.


Descarga la aplicación

en google play en google play