Escúchenos en línea

Aumenta actividad del volcán Turrialba en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 20 de Agosto de 2013 a las 11:57

El volcán Turrialba, ubicado a unos 60 kilómetros al este de esta capital, está en un nivel muy alto de actividad y se espera una erupción freática, dijeron aquí especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La actividad ha sido constante por lo cual tenemos un monitoreo diario, dijo a Radio Monumental, Carlos Ramírez, especialista de Ovsicori, quien aseguró que los análisis realizados aconsejan mantener el cierre de la zona para los turistas.

En mayo último Turrialba lanzó una columna de cenizas a más de tres mil metros de altura y el material llegó hasta unos tres kilómetros al oeste del cráter.

Esto ocasionó afectaciones a pastizales y comunidades cercanas, donde hubo alarmas entre las familias, algunas de las cuales abandonaron sus viviendas.

Sobre ese evento Ovsicori señaló que no hubo indicadores de inyección magmática superficial en los dos boquetes del volcán, ni se detectó magma joven por el que pudiera pronosticarse algún peligro inmediato de erupción.

Los últimos tres años marcaron grandes cambios en el Turrialba, con la apertura de dos bocas fumarólicas en el cráter oeste, informó recientemente el diario La Nación.

Desde mayo de 1996, mostró un aumento en su actividad, principalmente en los eventos sísmicos y la desgasificación, refirió la fuente.

El vulcanólogo Javier Pacheco dijo al medio que desde el 2007 estos cambios fueron más notorios y tales señales podrían ser precursoras de un nuevo proceso eruptivo.

Turrialba es el segundo volcán más alto de Costa Rica, con la cumbre situada a tres mil 340 metros de altura, superado solo por su gemelo el Irazú (tres mil 432 metros), con el cual comparte la base.

En Costa Rica existen además en activo los volcanes Rincón de la Vieja, Poás y Arenal.


Descarga la aplicación

en google play en google play