Escúchenos en línea

Llegan a Panamá compuertas para ampliar el Canal

Colón, Panamá. Agencia PL. | 20 de Agosto de 2013 a las 12:23

El buque Sun Rise atracó este martes en el puerto de Fuerte Davis, provincia panameña de Colón, con las primeras cuatro compuertas pospanamax de las 16 que se utilizarán en las esclusas de la ampliación del Canal.

El recibimiento por el presidente Ricardo Martinelli de las enormes estructuras construidas en Trieste, Italia, que requirieron de un acondicionamiento especial del buque, se realizó en una ceremonia muy emotiva en esa antigua base militar estadounidense.

Las compuertas, con un peso total de 50 mil toneladas, es la parte de mayor complejidad técnica del proyecto y a diferencia de las instaladas en el Canal actual, de bisagra, estas son corredizas y con cámaras interiores al vacío para que se puedan desplazar mejor.

En cada esclusa se pondrán compuertas dobles para garantizar que en caso de avería el Canal pueda seguir funcionando, y aunque en general su altura equivale a un edificio de 10 plantas el tamaño de cada una está en función de la vertiente oceánica en la que estarán ubicadas.

Las más altas estarán en el lado Pacífico por su mayor riesgo sísmico y porque sus mareas son más altas, y todas son de acero proveniente de Italia, República Checa, Macedonia, Alemania y Polonia.

Un sistema de piscinas laterales permitirá reutilizar un 60 por ciento del agua en cada compartimento, de manera que se reduzca el consumo total a un 7,0 por ciento, y el funcionamiento de las instalaciones será revisado desde numerosos puntos de control.


Descarga la aplicación

en google play en google play