Escúchenos en línea

Bancos colombianos lideran en utilidades en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Agosto de 2013 a las 12:23

Bancolombia, una casa financiera del vecino país, encabeza junto al Bac Panamá las entidades con más utilidades en el sector durante la primera mitad de 2013, según las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Bancolombia obtuvo ganancias por 168,6 millones de dólares en el primer semestre gracias a una licencia Internacional que le permite operar desde la plaza panameña, pero no localmente.

El propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, admitió recientemente que Colombia domina ya más del 20 por ciento de la actividad bancaria en Panamá.

En el caso de Bac Panamá, perteneciente a Grupo Aval de Colombia, su utilidad a junio fue de 142 millones, pero esta entidad sí tiene una licencia general que le permite operar desde y en Panamá.

Ambos bancos vieron aumentar sus ganancias en ese período si se compara con junio de 2012, cuando obtuvieron 88 millones en el caso de Bancolombia, lo que indica un aumento de 90,9 por ciento, y 119 millones el BAC Panamá, un alza del 19,3 por ciento, según la SBP.

El gran aumento en las utilidades de Bancolombia es explicado por Augusto Restrepo, vicepresidente Corporativo de Transición de HSBC-Bancolombia Panamá debido a que adquirió en 2007 el Conglomerado de Banco Agrícola de El Salvador, a través de su filial panameña por 900 millones de dólares.

Ambos grupos colombianos tienen otras entidades en Panamá, y recientemente adquirieron más operaciones, además de que Bancolombia está a la espera que los reguladores aprueben la compra de HSBC Panamá, y Grupo Aval hace un par de semanas adquirió las operaciones de BBVA.


Descarga la aplicación

en google play en google play