Escúchenos en línea

Advierten que prohibición de pesca de camarón aumentará el desempleo en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 20 de Agosto de 2013 a las 12:25

La prohibición de pesca de camarón por arrastre en el océano Pacifico de Costa Rica podría dejar desempleados a 600 trabajadores directos y un número no determinado de otras personas que dependen de la actividad, se informó este martes.

Protestas de representantes de las familias perjudicadas ocurrieron la víspera en Puerto Caldera, el principal del país en la costa pacífica, y en la carretera de acceso a esa ciudad, reportaron medios de prensa costarricenses.

Los pescadores pidieron a las autoridades una solución y revisar la sentencia, ya que dejarán a 200 familias sin sustento, porque no existen fuentes alternativas de trabajo en el lugar.

Con esto habrá más desempleo y pobreza en Puntarenas, muchas empresas han cerrado, pero el gobierno no abre fuentes de empleos y quienes dependen de esta actividad caerán en más pobreza, dijo el pescador Gaudy Marín.

A principios de agosto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Costa Rica dictaminó que no se concederán licencias a quienes utilizan redes de arrastre, por las afectaciones que crea al ecosistema, recordó hoy la edición digital de La Prensa Libre.

Se han malinterpretado los dos tipos de actividad camaronera y con esta decisión de la Sala Constitucional se arriesga toda una economía, afirmó el presidente de Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca), Luis Dobles.

Hay una pesca de arrastre para un tipo de camarón que realizan embarcaciones más artesanales que trabajan en la costa, y otra es para profundidades de 60 o 70 metros, la de mayor impacto en los ecosistemas, explicó Dobles.

Ambientalistas promovieron el recurso legal porque las afectaciones a los fondos marinos motiva la férrea oposición del uso de tales artes de captura, dijo a periodistas Randall Arauz, fundador del Programa Restauración de Tortugas Marinas.

Un estudio del canadiense Fisheries Centre de la Universidad de British Columbia aseguró que anualmente en Costa Rica se capturan por esta práctica unas 30 mil toneladas de peces accidentalmente.

Además, determinó que en el país, por cada kilogramo de camarón, se sacrifica 7,5 kilos de fauna acompañante.


Descarga la aplicación

en google play en google play