Escúchenos en línea

Sube violencia en Tegucigalpa en medio de crisis policial

Tegucigalpa. Agencia PL. | 20 de Agosto de 2013 a las 12:26

Mientras la Policía Metropolitana de la capital hondureña enfrenta una crisis de mando, la violencia se recrudece en el Distrito Central, donde la tasa de homicidios es actualmente de 88,2 por cada 100 mil habitantes.

Desde el año pasado, con el cambio de al menos siete titulares en la dependencia, se ha debilitado el desempeño de las jefaturas encargadas de brindar seguridad a un millón 500 mil capitalinos, denunció el diario El Heraldo.

Según el último informe del Observatorio de la Violencia, entre enero a mayo de este año, 457 personas han sido asesinadas en Tegucigalpa, situación que afecta sobre todo a los jóvenes, pues el 57 por ciento de las víctimas tenía de 15 a 34 años.

Al mismo tiempo, datos la Policía Nacional muestran que a diario en la capital son asaltadas cinco viviendas, y durante 2012 medio millón de ciudadanos fueron atacados al menos en una ocasión.

Para frenar esa situación, desde junio pasado las autoridades policiales implementan una nueva estrategia de resguardo, encaminada a optimizar los recursos con los que disponen y reducir el territorio y población que tiene a su cargo cada oficial.

Actualmente la seguridad de los ciudadanos depende de cuatro Unidades Metropolitanas de Prevención e Intervención contra el Crimen, cada una de las cuales es dirigida por un jefe y subjefe que a su vez tienen bajo su control de uno a tres Distritos Policiales.

En las zonas altamente conflictivas se distribuirán 100 policías por cada 50 mil habitantes, en las áreas conflictivas un policía por cada 700 habitantes y en las de menor incidencia un policía por cada 500 habitantes, detalló el periódico.

Sin embargo, la nueva distribución todavía está muy alejada de alcanzar los parámetros internacionales de un uniformado por cada 350 habitantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play